Campana ritual con diseño de bandas cruzadas (袈裟襷文銅鐸 kesadasukimon dōtaku)

Las campanas Dōtaku son unos objetos rituales pertenecientes al período yayoi, realizados en cobre y decorados ricamente con diferentes tipos de patrones que representan, en la mayoría de los casos, elementos de la naturaleza.

                Las primeras campanas de bronce fueron importadas desde China y sus decoraciones se asemejan a los espejos de bronce, también importados, de aquella época. Es difícil decir cuando se inicia la producción local de las Dōtaku, pero las evidencias arqueológicas marcar el yayoi medio como más que posible fecha. En el yayoi tardío, las evidencias de la producción de ejemplares se encuentran, sobre todo, en la región de Kinki y en sus alrededores.

                Estas campanas parecen haber sido utilizadas con frecuencia antes de ser enterradas, muy probablemente golpeadas con una barra de metal denominada zetsu. Es difícil de decir si el hecho de ser enterradas era determinante o no, así como si fueron enterradas y desenterradas en varias ocasiones. Las campanas, a diferencia de otros objetos empleados en rituales como las cabezas de lanza también de cobre, nunca se encuentran depositadas en el interior de las casas, siendo habitual encontrarlas en las laderas de las colinas o las montañas.

                Así, el uso y enterramiento de las campanas Dōtaku podrían hacer referencia a la conexión entre los ancestros y el espíritu de los granos de arroz, lo cual relacionaría, muy probablemente, a un culto a los muertos y antepasados, junto al cultivo del arroz. Esto, a su vez, haría más sencillo conectar este conocimiento específico ritual a la continuidad genealógica de la élite emergente (Mizoguchi:2017).

Campanas de bronce procedentes del sitio Kamo-Iwakura (島根県加茂岩倉遺跡出土銅鐸 shimane-ken kamo iwakura iseki shutsudo dōtaku)


                La función original de las campanas se fue dejando de lado a medida que sus decoraciones fueron enriqueciéndose. Las representaciones pictóricas fueron desapareciendo a lo largo del yayoi tardío a favor de los motivos geométricos, que crecían en complejidad. Esto podía deberse a que los rituales asociados a las campanas Dōtaku se fueron convirtiendo cada vez en más esotéricos y abstractos, estando bajo el control de la élite, donde las representaciones pictóricas muy probablemente tuvieran un significado mítico o tipo narrativo (Mizoguchi:2017). Estas representaciones, que no son tan habituales como cabría esperar (en febrero de 1997, por ejemplo, se habían encontrado unas 470 Dōtaku aproximadamente, de las cuales sólo 62 tenían representaciones pictóricas), suelen ser de insectos, pájaros, animales, edificios y humanos realizando diferentes tareas. El uso de estas campanas se encuentra atestiguado de forma arqueológica en el yayoi medio en la zona de Kinki, así como en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kagawa, así como también en la mitad de la prefectura de Kochi, en Fukui y en Aichi.

Bibliografía


Wikipedia: Dōtaku: https://en.wikipedia.org/wiki/D%C5%8Dtaku (Consultada el 24/06/2020)
Google Arts and Culture: Two Dōtaku: https://artsandculture.google.com/asset/two-d%C5%8Dtaku-ritual-bells/pAERWRrgJXeh_g (Consultada el 24/06/2020)
Archaeological institute of Kashihara: http://www.kashikoken.jp/museum/top.html (Consultada el 26/06/2020)
Kyoto National Museum: Dotaku (Ritual Bronze Bells) and the Yayoi Period: https://www.kyohaku.go.jp/eng/dictio/kouko/45dotaku.html (Consultada el 24/06/2020)

Mizoguchi, Koji: The archaeology of Japan, Cambridge University Press, Cambridge, 2017.